Artículos



La Ruta de la Fertilidad-

Peña Mora, Piedra de los Moros, Cueva de los Moros, Tozal Moro, Peña Mujer…..son nombres que identifican lugares extraordinarios en la provincia de Huesca. Están en la Naturaleza, algunos disimulados en bosques de encinas, otros junto a campos de labor y caminos.
Estos lugares forman un conjunto por varias razones, puesto que sus formas y los testimonios las relacionan con la fertilidad. Conocí la existencia de las cuevas a través de las palabras de Manuel Benito, que fue la primera persona en escribir sobre este conjunto relacionado con la fertilidad. También gracias a sus conocimientos médicos, estableció este paralelismo entre su estructura interna y el aparato reproductor femenino. seguir leyendo

 

VISITA a Piedra de Santa Lucía

Desde hace varios días, me venía a la mente casi de forma obsesiva, la Piedra de Santa Lucía en Azara.
Sentía muchas ganas de ir a revisitarla, volver a verla en directo. Sólo estuve una vez, en el verano de 2012 junto a Eugenio Monesma. Durante ese verano visitamos todos los lugares identificados por Manuel Benito en su artículo “Piedras y ritos de fertilidad en el Altoaragón”. Hasta mi encuentro con Eugenio no había tenido la oportunidad de visitarlos por falta de infraestructura básica: carnet de conducir, vehículo y tiempo.
El entusiasmo de Eugenio al saber que deseaba continuar el trabajo de Manuel Benito fue decisivo para avanzar en la investigación sobre estos lugares. En su todoterreno y gracias a sus contactos y conocimiento del Altoaragón, no sólo conseguimos visitarlas para recoger datos, sino que también añadimos unos cuantos lugares más a la lista de Manuel Benito.
La llegada a la Piedra Santa Lucía fue en un mediodía de un caluroso día de julio. Estuvimos esperando varias semanas hasta que supimos que ya habían cosechado el campo de acceso, porque si no, es complicado llegar hasta ella. seguir leyendo





No hay comentarios:

Publicar un comentario